Naranjo



El naranjo, como los demás agrios—el limonero, la cidra, el pomelo, el mandarino, etc.—, pertenece a la familia de las rutáceas, según la clasificación de la botánica. Familia verdaderamente numerosa, pues comprende así como 1.600 especies vegetales, que se agrupan y dividen en subfamilias, tribus, subtribus, géneros, subgéneros y, por fin, especies.
Toda esta complicada ordenación botánica no nos interesa ahora. Y ya hemos dicho que hay voluminosos libros de ciencia donde el estudioso puede hallar todos esos parentescos. .
Vamos nosotros a hablar solamente del «citrus simensis Osbeck» o «citrus aurantium», que es la denominación técnica del naranjo dulce.
El naranjo es un árbol de tamaño mediano, de seis a nueve metros de altura, con copa redondeada y ramas regulares. Un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas crecen a un metro, poco más o menos, del suelo. Las hojas son perennes, medianas y alargadas, con base redondeada y terminadas en punta. Las flores—la famosa flor de azahar que llevan las novias—aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos. Esta flor, de delicado y especial aroma, tiene una vida muy efímera; cae pronto para dejar paso al fruto, que una vez maduro es, como todos sabemos, redondeado y achatado, aunque a veces también ovalado, con una piel gruesa y dividido en de ocho a doce celdas o gajos, con semillas o sin ellas.
De este «citrus aurantium o naranjo dulce que abastece las mesas de casi todo el mundo hay muchas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario